Bharata Natyam es una de las formas de danza más
antiguas de la India, vinculada al culto que realizaban las devadasis o
bailarinas sagradas en los templos como parte de la liturgia de los
dioses. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años y ha ido
adaptándose a los diferentes contextos históricos y socioculturales
hasta llegar a la forma que conocemos hoy. Generalmente, esta danza se
presenta como un solo en el que se alternan secuencias de danza
abstracta no representativa con danza mimética expresiva. La bailarina
lleva a cabo complejas secuencias rítmicas y describe, o más bien
sugiere, a través de un lenguaje corporal codificado y mudras (gestos
con las manos), estados anímicos y situaciones dramáticas.
Jyotsna Jagannathan se ha forjado un nombre propio por
ser una de las bailarinas de Bharata Natyam con más talento de su
generación. “Impecable” sería el adjetivo que mejor define a esta joven
que aprovecha sus cualidades para ejecutar unos movimientos excelentes.
Su baile es innovador y su ejecución del Bharata Natyam está impregnada
de delicadeza y estilo y de una depurada técnica de Nritta (danza pura) y
Abhinaya (expresión).
Entre sus maestros se encuentran A. Lakshmanaswamy, un fiel exponente
del Bharata Natyam clásico, Bragha Bessell y, en este nueva etapa y
principalmente en el proceso creativo, Malavika Sarukkai.
Jyotsna Jagannathan ha recibido numerosos galardones por su danza, entre
los que destacan el “Dr. MGR Award” de The Music Academy (Chennai), el
“Smt. Vasantha Lakshmi and Shri Narasimhachari award” de la asociación
Narada Gana Sabha (Chennai) y el “Rohini Krishnana Memorial Award” de la
institución Sri Krishna Gana Sabha (Chennai).
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